Publicado por: Dennise GaciaMaqueo

Regalos De México Al Mundo

Chichen Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá con sus emblemáticas pirámides, fue en 1988  inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En julio del 2007 la pirámide más reconocida (templo de Kukulcán) en Chichén Itzá fue reconocida como una de “las nuevas siete maravillas del mundo moderno” por iniciativa de la UNESCO.

Esta zona era una ciudad prehispánica  (finales del periodo Clásico y principios del postclásico) y fue la capital más importante del área Maya. Cuando llegaron los españoles se le designó como un centro de culto y hoy en día es un centro sagrado para los mayas, como también la segunda zona arqueológica más famosa de México, recibiendo más de un millón de turistas al año.

 

El arte Huichol

Los Huicholes también conocidos como los wixárikas son una comunidad indígena que viven en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

El arte huichol es famoso a nivel mundial porque tiene mucho significado, representación de sus raíces y costumbres dentro de cada una de las piezas que el indígena crea, es decir el artista huichol se basa en sus orígenes y los cuatro elementos de la creación: tierra, fuego, agua y aire; para elaborar cada pieza de arte

 

El arte de Frida Kahlo y Diego Rivera

La famosa Frida Kahlo fue una pintora y poetisa mexicana que creo obras que son actualmente reconocidas a nivel mundial. Ella se casó con el muralista mexicano Diego Rivera. Frida tuvo una vida de constantes sufrimientos, empezando por una enfermedad infantil y un accidente que tuvo cuando era joven que la llevo a 32 operaciones quirúrgicas y mucho tiempo en reposo. Frida basó su obra en la vida de sufrimientos que tuvo a través de los años, fue autora de 200 de ellas siendo la mayoría autorretratos en donde comunicaba su constante dificultad de sobrevivencia.

Diego Rivera influenció enormemente a la obra de Frida Kahlo, ellos compartían ese amor por el arte popular mexicano sustentado por las raíces indígena.

Diego fue muy famoso por crear obras que plasmaran contenidos sociales y lo hacia en edificios públicos, algunos los pinto en el centro histórico de la Ciudad de México, en Acapulco, Cuernavaca y llego al extranjero como a Nueva York, Detroit, San Francisco y  Buenos Aires.

 

Los Mariachis

El maricahi es la autentica y real imagen de la cultura mexicana. El vestuario, la música y la alegría que transmiten es inconfundible y representa a México en todo el mundo. El maricahi se conforma de mínimo tres integrantes e interpretan desde 1930 música tradicional mexicana como corridos, rancheras, huapangos etc..

Desde el siglo XX los mariachis portan trajes de charro con coloridos típicos mexicanos, haciendo que una banda como esta nunca pase desapercibida.

 

Día de muertos

Así como la comida mexicana y la zona arqueológica de Chichén Itzá, el día de muertos también fe nombrado por la UNESCO: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. México es el único país del mundo, que convierte en un día de fiesta y comida la celebración de los difuntos. La gente crea hermosos altares con comida, velas, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil para recordar a sus seres queridos, ya que creen que sus espíritus bajan a disfrutar de su comida favorita. Es una tradición mexicana que se porta con mucho orgullo.

 

La China Poblana

Con esto nos referimos al hermoso vestido tradicional de la “China Poblana” quien es un símbolo mexicano reconocido en todo el mundo. El vestido consiste de una blusa, falda, zapatos de con tacón y un rebozo. La blusa se identifica por llevar hermosos bordados coloridos con chaquiras y la falda se le conoce como “castor”  y tiene dos partes: la superior que es de seda color verde y la inferior que contiene también bordados.

La China Poblana lleva un peinado de dos trenzas a los lados decoradas con moños hechos de listones de colores, aretes de arracadas.

 

El cacao y el chocolate

El nombre científico del cacao es : Theobrama cacao

Los Olmecas eran agricultores del cacao y es por eso que viene de su lengua la palabra “Kakua” que se derivó en cacao.

El cacao es una planta de origen maya y ellos también lo adoptaron como comida y como su moneda de ese entonces. El cacao es combinado con otros ingredientes como la leche  y azúcar para crear el chocolate. Este es uno de los alimentos más reconocidos a nivel mundial provenientes de México.

 

El Aguacate

Su nombre cientifico es : Persea Americana

Por si no sabias, ahora puedes aprender que el origen del aguacate es del centro y oriente de México, y forma parte de uno de los regalos más bonitos que México le ofrece al mundo. Mucha gente piensa que por su color, el aguacate es una verdura, pero debes saber que es un fruta deliciosa (ya que proviene del árbol de aguacate). En algunos países el aguacate es relacionado con cosas dulces e incluso en países como en Brasil se usa como postre o se combina con azúcar. Pero en México, usamos su textura, su sabor y las propiedades alimenticias que tiene para hacer de el un alimento que combina con casi todos los platillos típicos mexicanos.

 

La Chía

El nombre científico de esta semilla es: Salvia Hispánica.

Existen muchas formas de consumir la chía, puede ser desde agregarla a tu vaso de agua que tomas diario o puedes hacer algún postre con ella.

Esta semilla cada vez se hace más famosa a nivel mundial porque es considerada como un superalimento ya que contiene mayores cantidades de nutrientes que muchos otros alimento como vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes, fibra, calcio, ácidos grasos omega 3 y proteínas.

La chía es uno de los regalos mexicanos mas importantes que le podemos dar al mundo ya que cuida de la salud de quienes la consumen.

 

El maíz

Este alimento no podía faltar en nuestra lista de regalos mexicanos al mundo. Su nombre científico es: Zea mays.  El maíz desde hace unos 16,000 años apareció afortunadamente en nuestro lindo país México. este alimento esta ligado a la construcción de nuestra identidad mexicana,  y se ha formado en el alimento básico y más importante de los mexicanos.

29/04/2015