Publicado por: Dennise GarciaMaqueo

¿Qué Bebida Mexicana Te Gusta Más? Te Mencionamos Las 6 Más Famosas Para Que Escojas

 

Mezcal

Esta es una bebida muy antigua pero que hoy en día se ha puesto de moda, la palabra “mexcal” viene del náhuatl -> Mexicalli que significa: maguey o agave cocido. El mezcal es una bebida alcohólica, artesanal y es 100% de agave ya que no se utiliza ningún tipo de químico para elaborarla. El mezcal es una bebida típica/regional  de México con un sabor muy especial, fuerte pero aromático. Si quieres probar diferentes tipos de esta bebida, hay restaurantes  o bares especializados en los mezcales por ejemplo el bar “La Mezcaleria” ubicado en la colonia Condesa en la ciudad de México.

 

El pulque  

Esta también es una bebida alcohólica, forma parte de la tradición mexicana porque su origen es desde la época prehispánica. El pulque se hace por la fermentación del aguamiel (maguey pulquero, Agave salmiana). Es interesante saber que en el idioma náhuatl el pulque se pronuncia “métl”, y que en donde más se consume hasta la fecha es en los estados de:  El Estado de México, el DF, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Morelos San Luis Potosí, Veracruz y Tlaxcala.

 

Rompope

El rompope es considerado también como “licor de huevo”, ya que se prepara con las yemas de éstos, se le agrega vainilla, canela, almendras molidas, leche, azúcar y por supuesto licor, lo que la hace una bebida alcohólica más, perteneciente a la tradición mexicana. Esta bebida puede ser tomada como un estilo de postre, debido a su sabor dulce, incluso se usa para repostería mexicana como para la elaboración de pasteles, panqués, helado, galletas y hasta para gelatina.

 

Tepache 

El tepache forma parte de otras de las bebidas fermentadas típicas y populares de México. Esta bebida tiene una concentración de alcohol muy baja (menos del 1%) y es una opción más dulce para lo que no les fascina la cerveza. La elaboración original del tepache es muy peculiar ya que se hace con maíz y en muchas comunidades indígenas la ingesta de esta bebida es muy popular ya que tiene una historia de que en la antigüedad se consumía como culto religiosos de los mayas. En la actualidad el tepache es elaborado a partir de la fermentación de la piña y se puede calcular el nivel alcohólica que puede tener (depende de cuanto tiempo se deje fermentar).

 

Tequila 

A nivel mundial, el tequila es la bebida alcohólica mexicana por excelencia y la más popular. Esta bebida es originaria del municipio de Tequila en Jalisco y para obtenerla se debe destilar el jugo de agave “azul” al igual que el mezcal. Para que esta bebida sea llamada Tequila, debe estar elaborada en nuestro hermosos país México y tener por lo menos el 51% de azúcares del agave aunque en general los tequilas son más puros teniendo el 100%.

 

Cerveza 

La fabricación de la cerveza se ha ido desarrollando durante 5,000 a 8,000 años. La cerveza se obtiene al exponer al aire los jugos de frutas o los extractos de cereales para que se fermenten y  así se obtiene una de las bebida más populares a nivel mundial. En el caso de México, la cerveza es reconocida por un sabor particular que internacionalmente es reconocido. Se sabe que 20 años después de la caída de Tenochtitlan se fundo la primera fabrica de cerveza en América en épocas del virreinato de Nueva España (México).

06/04/2015