Isla de Mexcaltitán

Isla de Mexcaltitán, Nayarit: la pequeña Venecia mexicana

En el estado de Nayarit existe un pequeño paraíso terrenal, cuyo encanto le ha dado el nombre de la pequeña Venecia en México: Isla de Mexcaltitán.


Con apenas 5 calles que cruzan de norte a sur la isla, y con sus fachadas llenas de colores; la Isla de Mexcaltitán es un lugar único. En estas aceras las banquetas son altas debido a que en época de lluvias, la marea del lago sube e inunda las calles del pueblo.


Debido a este fenómeno natural, las fachadas de la isla están llenas de manglares y tienen un toque rústico, dándole esa magia al lugar.


Isla de Mexcaltitán: ¿El verdadero Aztlán?

Cuenta la leyenda que los antiguos mexicas dejaron el pueblo de Aztlán, para ir en búsqueda de una nueva tierra para habitar, que sería conocida más tarde como Tenochtitlan. Debido a la belleza y al encanto de la Isla de Mexcaltitán, algunos historiadores sostienen la hipótesis de que este lugar es el mítico Aztlán.

A pesar de que esta versión no está del todo comprobada, pues se trata de solo una leyenda mexica; los historiadores concuerdan entre las grandes similitudes que hay entre Mexcaltitán y Aztlán.


¿Qué hacer en Isla Mexcaltitán?

Como podrás imaginarte, las calles de esta isla son peatonales en su totalidad, así que lo primero que tienes que hacer, es recorrerlas para admirar la belleza del lugar.


En la época de lluvia, las calles se inundan, por lo que tanto habitantes como turistas se transportan en canoas llamadas “pangas”.  Es durante esta temporada que puedes ver de cerca a los animales que llegan a posarse en las pequeñas avenidas. Desde garzas, gaviotas, águilas, además de otro tipo de fauna.

Por último visita el Museo del Origen, el cual se encuentra en el centro de la isla, ahí podrás conocer más sobre la leyenda de Aztlán. También pasa por la iglesia de San Pedro y San Pablo y admira su arquitectura colonial.

¿Cómo llegar a Isla Mexcaltitán?

Para que no te pierdas de ningún detalle del paisaje y admirar desde lejos la hermosa Isla de Mexcaltitán, Nayarit; viaja a Tepic por autobús. Después puedes rentar un carro o tomar un colectivo hacia la carretera federal número 15 dirección a Acaponeta.


Algunas de las rutas más populares de autobús son:

México Norte – Tepic

Monterrey – Tepic

Guadalajara  – Tepic 


Déjate enamorar por el encanto rural de la Isla de Mexcaltitán y conoce un lugar único en México. Viaja a los lugares más increíbles por autobús, compra tus boletos en Busolinea.

Comentarios

comentarios