BUSOLINEA - Cataviña: el Oasis en medio del desierto de Baja California

Cataviña: el oasis en medio del desierto de Baja California

Muy cerca de Ensenada, Baja California, se encuentra el poblado de Cataviña, un paraíso que te dejará con la boca abierta. Aquí se conjuga lo árido del desierto con la vegetación en un oasis refrescante.

Cataviña: el Oasis en medio del desierto de Baja California - Busolinea
Imagen: Pinterest

¿Cómo llegar al Oasis Santa María, Baja California?

Si siempre pensaste que no existe nada en el desierto, prepárate para lanzarte al norte de México al poblado Cataviña, ubicado en el Valle de los Cirios.

Para llegar a Cataviña Oasis, viaja en autobús a Tijuana o Ensenada. Al llegar a la central de autobuses, pregunta por los camiones que te llevan a San Antonio de las Minas, que son los mismo que te llevan a Rosarito o hasta La Paz. Asegúrate que su camino sea por la carretera Transpeninsular 1, que es la única que conecta todas las comunidades de la zona.

¿Qué hacer en el Oasis Cataviña Baja California?

Entre los principales atractivos de este destino, al que puedes llegar desde Tijuana, se encuentran antiguas misiones coloniales, un oasis y pinturas rupestres. Además, en esta comunidad, ubicada en el desierto de Baja California, podrás descansar antes de internarte a recorrer los paisajes áridos más increíbles.

Toma una camioneta 4×4 y, con ayuda de un guía, lánzate a la aventura en medio del desierto. Lo primero que te puedes encontrar después de andar por la terracería, es la Misión de Santa María de los Ángeles, iniciada por los jesuítas.

Comienza tu visita en este oasis en medio del desierto con una vuelta por los conventos que construyeron los misioneros que se instalaron en la zona que hoy es el límite entre México y Estados Unidos, joyas de la arquitectura dignas de admirar.

Si continúas hasta que caiga la noche; prepárate para acampar, disfruta la noche bajo el cielo etrellado y abrígate bien. Al otro día continúa por el desierto hasta llegar al Oasis Santa María, también conocido como poza La Escuadra, un oasis en el desierto mexicano donde podrás nadar.

Cataviña: el Oasis en medio del desierto de Baja California - Busolinea
Imagen: Pinterest

Pon mucha atención al atardecer y al amanecer. Disfruta el espectáculo en el desierto de Baja California. Toma todas las fotografías que puedas en Cataviña Baja México; luego por unos instantes deja la cámara y aprecia cada segundo del regalo que la naturaleza te da. Piensa por un momento en la inmensidad en que te encuentras; relájate con la calma y la ansiedad de estar en un lugar donde la tranquilidad es cosa de todos los días; después de eso sonríe porque estás ahí, disfrutando de lo que eres en una aventura sin igual.

La Escuadra, al que bien podemos llamar un gran Oasis Cataviña, es una pequeña porción verde ubicada en medio de paredes rocosas, entre las que se acumula agua cristalina. Es un lugar increíble donde puedes refrescarte nadando o saltando al agua.

Éste quizá sea más conocido de los oasis Cataviña en Tijuana BCN. Todos las personas que vienen se sorprenden de encontrarse con la vegetación en medio del desierto, sobre todo porque en Santa María Baja California México, es posible darse un chapuzón bajo el sol. Nadar en una pequeña laguna con agua cristalina.

Si prefieres algo menos “mojado” pero más extremos, puedes escalar las enormes rocas que visten el paisaje del desierto Cataviña. Se trata de un verdadero reto extremo donde los más intrépidos se dan cita para demostrar sus habilidades.

Ahora que también este oasis en el desierto es ideal para descansar. Aquí podrás conectarte con la naturaleza contemplando el paisaje. Sorpréndete acercándote a las plantas, a los animales de todos los tamaños que habitan el desierto california; y por supuesto, siente el aire que te hará sentir vivo.

¡Ballenas en México! Conoce dónde y cuándo admirarlas

Otra muy buena idea para recorrer este oasis en Baja California es en en bicicleta. Súbete y pedalea en el desierto de Cataviña hasta las cuevas.

Sorpréndete con las pinturas rupestres Cataviña, plasmadas en las paredes de las cuevas a unos kilómetros del oasis Santa María Cataviña.

Este tesoro de Cataviña, fueron realizadas por el grupo indígena que habita esa zona, los cochimíes, de acuerdo a los pobladores.

Cataviña: el Oasis en medio del desierto de Baja California - Busolinea
Imagen: Pinterest

Y si caminas un poco más, podrás observar los que muy probablemente sean los fósiles visibles más antiguos de Baja California; peculiares formas marinas en medio del desierto.

Debemos advertirte que la aventura en Cataviña parece interminable, ya que por la naturaleza del terreno, es el escenario ideal para realizar distintos deportes de montaña: trekking, hiking, rappel, escalada y ciclismo de montaña.

Gran parte de esta zona pertenece a la segunda reserva natural más grande de México, Valle de los Cirios. Así que sé amigable con los seres endémicos que habitan ahí para que tu aventura sea memorable.

¿Dónde hospedarte en Cataviña, Baja California?

Para quedarte en Santa María, Baja California puedes reservar tu hospedaje en el Hotel Misión Santa María. Este lugar está ubicado sobre la carretera Transpeninsular 1; se trata del mejor punto para iniciar las expediciones hacia el desierto y sus atractivos.

Debido a la ubicación de Cataviña, lo mejor es quedarte al menos una noche aquí; de esta manera podrás aprovechar al máximo tu estancia y admirar los mejores paisajes del desierto.

Otras opciones son un par de residencias que se pueden rentar a través de Airbnb. Su precio es por arriba de mil pesos por cada noche; sin embargo su ubicación, ofrece paisajes inolvidables serán un regalo con vistas impresionantes al atardecer y al amanecer.

La primera opción en Airbnb es la Casa Irma; la segunda más cerana es una residencia junto a la costa de las playas de Puertecitos, Baja California; este lugar se encuentra a 3 horas del poblado Cataviña, que también es conocido como San Antonio de las Minas.

Laguna Hanson, el bosque nevado que debes conocer

No dejes más tiempo para disfrutar de estos enigmáticos paisajes. Compra ahora tus boletos de autobús para comenzar el tour por este maravilloso lugar.

Y ya que estás por ahí, busca las mejores opciones de hoteles y reserva antes que nadie.

Comentarios

comentarios