Regalos de México para el mundo

Chichenitzá

Esta zona era una ciudad prehispánica y fue la capital más importante del área Maya. Cuando llegaron los españoles se le designó como un centro de culto y hoy en día es un centro sagrado para los mayas, como también la segunda zona arqueológica más famosa de México, recibiendo más de un millón de turistas al año.

La zona arqueológica de Chichén Itzá con sus emblemáticas pirámides, fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1988, y el mismo organismo reconoció el templo de Kukulcán como una de “las nuevas siete maravillas del mundo moderno”, en 2007.

Busolinea - Chichenitzá

El arte huichol

El arte huichol es famoso a nivel mundial porque tiene mucho significado, representación de raíces de la comunidad Wixárika y costumbres dentro de cada una de sus piezas, es decir el artista huichol se basa en sus orígenes y los cuatro elementos de la creación (tierra, fuego, agua y aire) para elaborar cada pieza de arte.

Busolinea - Arte huichol

El día de muertos

México es el único país del mundo, que convierte en un día de fiesta y comida la celebración de los difuntos, tal vez por eso la UNESCO nombró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada 2 de noviembre, la gente crea hermosos altares con comida, velas, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil para recordar a sus seres queridos, ya que creen que sus espíritus bajan a disfrutar de su comida favorita.

Es una tradición mexicana que se porta con mucho orgullo.

Foto: Jenny Huey

El cacao y el chocolate

La palabra cacao deriva de “Kakua”, de la lengua Olmeca, quienes se dedicaban a sembrarlo

El cacao es una planta de origen maya y ellos también lo adoptaron como comida y como su moneda de ese entonces. El cacao es combinado con otros ingredientes como la leche  y azúcar para crear el chocolate. Este es uno de los alimentos más reconocidos a nivel mundial provenientes de México.

Busolinea - Chocolate

El aguacate

Su nombre cientifico es: Persea Americana y aunque mucha gente piensa que es una fruta por su color, el aguacate es una verdura, pero es un fruta deliciosa que proviene del centro y oriente de México.

En algunos países, Como Brasil, el aguacate es relacionado con cosas dulces e incluso se usa como postre o se combina con azúcar.

Busolinea - Aguacate

El maíz

Desde hace unos 16,000 años apareció afortunadamente en nuestro lindo país México. este alimento esta ligado a la construcción de nuestra identidad mexicana,  y se ha formado en el alimento básico y más importante de los mexicanos.

Busolinea - el maiz

Las pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera

La famosa Frida Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera, fue una pintora y poetisa mexicana que creó obras que son actualmente reconocidas a nivel mundial

Frida basó su obra en los constantes sufrimientos que enfrentó: una enfermedad infantil y un accidente que tuvo cuando era joven, lo que la llevó a 32 operaciones quirúrgicas y mucho tiempo en reposo.

Kahlo fue autora de 200 obras, la mayoría autorretratos en donde comunicaba su constante dificultad de sobrevivencia.

Su esposo, Diego Rivera, influenció enormemente su obra al compartir los dos el amor por las raíces indígenas.

Diego fue muy famoso por crear obras que plasmaran contenidos sociales. Muchas de sus obras las pintó en el centro histórico de la Ciudad de México, en Acapulco, Cuernavaca, así como en Nueva York, Detroit, San Francisco y Buenos Aires.

Busolinea - Fida Kahlo

 

Comentarios

comentarios